Todos conocéis a Clint Eastwood y estoy segura que habéis visto muchas de sus películas, ya sea como actor protagonista o dirigida por él.

Clint Eastwood, leyenda viva

Me apetece mucho escribir este post porque admiro el trabajo de Clint Eastwood. El próximo lunes es 31 de mayo, su cumpleaños, cumple 91 años. Como el lunes no podré escribir, lo haré hoy.

La mayoría de personas cinéfilas prefieren el cine de Eastwood cuando trabaja detrás de la pantalla, es decir, cuando dirige. Posiblemente, yo también. Pero no voy a negar que cuando interpreta también me gusta y además fue a través de la pantalla cuando conocí a este actor, director, productor, compositor y músico.

Podéis consultar su biografía en este enlace:

Me voy a centrar en sus películas, más bien en algunas de ellas, porque en todas es imposible por cuestión de espacio/tiempo y porque un post nunca debe ser excesivamente largo ni dificultosa su lectura.

He hecho una pequeña selección de aquellas películas que me resultan especiales, no porque sean mejores que otras:

Los puentes de Madison (1995)

Esta película es una auténtica maravilla, por la historia, por los diálogos y por la brillante interpretación de su pareja protagonista, Meryl Streep y Clint Eastwood. No es una película romántica al uso, y contiene una belleza en sus palabras y en su fotografía, que la convierten en inolvidable. Aquí comprobamos cómo Clint, dirigiendo, sabe manejarse perfectamente con las emociones y lograr que traspasen la pantalla para ir directamente al corazón del espectador; hecho que comprobamos, en repetidas ocasiones, a lo largo de su filmografía.

Cuando la muerte acecha y el miedo a lo terreno deja paso a la incertidumbre de lo que hay después, lo que realmente importa es que aquellas personas a las que quise y quiero, lleguen a conocerme realmente” 

Francesca (Meryl Streep)

Harry, el sucio (1971)

Dirigida por Don Siegel, película de acción policial, de las primeras que disfruté de su filmografía, junto con ‘El Bueno, el Feo y el Malo‘ y ‘El Jinete Pálido‘, después vi el resto de películas sobre el detective Harry Callahan, todo un ‘tipo duro’ pero con esas dosis justas de humanidad y sensibilidad, que sólo afloran en contadas ocasiones, cuando la situación lo requiere. También cuenta con esas píldoras de comicidad que nivelan la acción. La filmografía de Harry Callahan (Harry el Sucio (1971), Harry el Fuerte (1973), Harry el Ejecutor (1976), Impacto Súbito (1983) y La lista negra (1988) son películas que recomiendo su visionado.

Este es un Magnum 44, el revólver más potente del mundo, un arma que podría volarle a usted la cabeza

Harry Callahan, (Clint Eastwood)

El Bueno, El feo y El Malo (1966)

Esta película, dirigida por Sergio Leone, no podía faltar en la selección, porque es una buena película del género western, a mí me gustaba el cine de Sergio Leone, ‘Hasta que llegó su hora’ (1970) me parece una obra de arte del género. Si a todo eso le sumamos a Clint Eastwood como protagonista junto con Lee Van Cleef y Ellie Wallach y con una magnífica banda sonora de Ennio Morricone, creo que sobran las palabras. Motivos poderosos para que la disfruten.

“Cada revolver tiene su voz, y yo esa la conozco”

Rubio, (Clint Eastwood)

Cazador blanco, corazón negro (1990)

Sin duda, una magnífica película dirigida por Clint Eastwood. El cine dentro del cine. Gira en torno al rodaje de la película ‘La reina de África‘ (1951) de John Huston. Esta película de Eastwood estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, en 1990. No fue una película que gustara a todos sus fans, tuvo sus detractores también, pero es una gran película que recomiendo a todos los amantes del cine.

“Usted señora es…..bueno ya conoce el resto”

John Wilson, (Clint Eastwood)

Sin perdón (1992)

Película que cuenta en su haber con 4 Oscar, entre ellos, película y dirección para Clint Eastwood y 2 Globos de Oro. Cuenta con un lujoso reparto, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris. Un guion excelente que, bajo la magnífica batuta de Clint, se convierte en una joya del cine y, cómo no, del western de finales del siglo XX. El western es un género con multitud de matices y Mr. Eastwood sabe exprimirlos con maestría.

“Matar a un hombre es algo despreciable. Le quitas todo lo que tiene, y todo lo que podría llegar a tener”

Will, (Clint Eastwood)

Un mundo perfecto (1993)

Película protagonizada por Kevin Costner, Laura Dern y Clint Eastwood, en un papel más secundario, y trabajando también como director. Según la prestigiosa revista de cine francesa “Cahiers du Cinèma” fue la mejor película del año 1993 y estoy totalmente de acuerdo con ella. Con esta película tuve clara la confirmación de que Clint trabaja las emociones y los sentimientos como pocos lo logran en el cine, con gran pericia y total acierto. El abrazo que podéis ver en esta película es una imagen de cine inolvidable.

– Sé cómo eres. Eres un buen hombre,

– No…pero tampoco soy el peor

(Diálogo de la película)

Bird (1988)

Esta película es un bonito homenaje de Clint a Charlie Parker. Transmite la fuerza del jazz a través de un buen guion y una magnífica interpretación del actor Forest Whitaker, premiado por este trabajo en Cannes, y que debió recibir más premios por esta película. Sin duda, nos encontramos con una cinta imprescindible para los amantes del cine, pero también para los amantes de la música, del jazz y del trabajo de Eastwood detrás de la cámara.

“De todas las películas sobre jazzmen que he visto, y probablemente las haya visto todas, ‘Bird’, de Clint Eastwood, me parece la más digna”

Woody Allen

Esta ha sido mi selección. Creo que en estas nueve décadas, Clint ha demostrado saber aprovechar el tiempo y ha hecho mucho cine, y lo sigue haciendo muy bien.

En este enlace tenéis toda su filmografía, es asombrosa y enriquecedora, como director, productor, músico e intérprete.

No me gustaría terminar este post sin recordar una maravillosa frase del propio Clint:

” Nunca debes renunciar a tu ser interior. Ser consecuentes con nuestros valores y principios nos convertirá en nuestra mejor versión”

Mr. Eastwood,

¡Feliz cumpleaños!