Abuelístico/a o abuelil

Dicen que hoy es el día de los abuelos y de las abuelas. En mi tierra los llaman «iaios«, pero los míos eran andaluces, así que me refería a ellos con la palabra abuelo/a.


Hace muchos años que los míos se fueron y vivo con los recuerdos que tengo de ellos.


Sólo conocí a tres de mis abuelos, mis dos abuelos y a mi abuela paterna. Cuando nací, mi abuela materna ya había fallecido años atrás.

Mis tres abuelos residían en Andalucía, – mis antepasados más cercanos se localizan en tierras andaluzas – mientras mis padres residían en tierras valencianas. Cosas de la emigración.


Mi infancia solo la relacioné con mi abuelo materno, y la relación con mis otros dos abuelos fue muy corta y menos estrecha. Más que la sangre, tira el afecto, y como dice la frase: el roce hace el cariño. Es muy cierto.

Mi pasión abuelística (*) o abuelil (*) la centraba en mi abuelo materno. Se llamaba Vicente. Cosas del destino, un andaluz con nombre muy valenciano. ¡Qué bonita casualidad!


De mi abuelo Vicente sólo disfrutaba medio año, pero cómo lo disfrutaba y cómo le echaba de menos en su ausencia semestral. La distancia es así de puñetera, pero el afecto no conoce distancias ni tiempos.

Cuando miro hacia atrás y recuerdo el tiempo vivido con mi abuelo, te das cuenta del importante eslabón que representa dentro de la cadena familiar, en tu cadena de afectos.


Por ese afecto tan bello, sólo diré una cosa, si os encontráis entre los privilegiados que disfrutáis de vuestros abuelos, vivid intensamente esos momentos, porque serán, sin duda alguna, unos de vuestros mejores recuerdos.

Abuelístico/a y Abuelil son dos términos inexistentes en nuestro Diccionario de la RAE (Real Academia Española, Institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante).

Abuelil, cualidad de abuelo, perteneciente o relativo al abuelo. Término acuñado por Pedro Salinas, en 1948, en una carta que escribió a Jorge Guillén, con motivo del nacimiento de su nieto (hijo de su hija Soledad).

Es increíble que nuestro Diccionario recoja vocablos absurdos, por muy cotidiano que sea su uso, y desee abarcar palabros hasta lo inasumible y, sin embargo, no contenga una palabra para referirse a todo lo concerniente a este parentesco tan presente en la historia de las familias españolas y tan importante en la historia española de las familias.

Safe Creative #2111164008790


Relatos colección I
(c)
Mayte López

7 Comentarios

  1. ¡Ay! que bonitos recuerdos, me han transportado a mi infancia. Yo también conocí a tres abuelos (una abuela y dos abuelos); mis padres trabajando todo el día, era mi abuelo materno quien me recogía cada día del colegio y con el que pasaba las vacaciones. Falleció cuando yo tenía 12 años y, aunque desde entonces han habido más bajas en mi familia, ésta ha sido, hasta la fecha, la más dolorosa (todavía aún). Lo que daría por volver a abrazarlos otra vez, sobre todo a él. Por eso intento que mi hijo disfrute de los suyos al máximo. Quien tiene a los abuelos cerca es rico y no lo sabe hasta que se van.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra saber que te ha gustado. Su pérdida son dolorosas y más porque suelen ser a edades aún tempranas. Siempre nos dejan esos recuerdos inolvidables que nos transportan a nuestra infancia. Los abuelos forman parte de nuestra felicidad. Saludos y muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

  2. Qué bonito y entrañable relato. Me hiciste recordar a mis abuelos. Mi abuelo materno emigró a México, él era andaluz. De niña pensaba que hablaba «chistoso», se casó con una mexicana. Mi otro abuelo era catalán y también se casó en México. A él no lo conocí, solo a mi abuela. Qué bonitos momentos los vividos con los abuelos! Gracias por tan lindo relato.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo solo disfruté a mi abuela materna, y a ratos. Los otros 3 fallecieron cuando era muy pequeña; no los conocí, no los recuerdo. Ella vivía lejos, en Madrid, aunque era de Granada. El cariño cómplice de los abuelos es algo muy especial. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario