Tiempo (2021)

Siguiendo el microrreto literario propuesto por el blog ‘El Tintero de Oro’, acompaño un microrrelato inspirado en el títuto de la película ‘Tiempo’. Dirigida por M. Night Shyamalan con Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Thomasin McKenzie y estrenada en 2021. Su título original es ‘Old’. La película es un thriller en el que una familia de cuatro personas, durante sus vacaciones, van descubriendo que están envejeciendo rápidamente.

Al final del microrrelato dejo un enlace a la información de la película y su cartel.

Tanto su título original, como el propuesto para nuestros cines españoles, son el punto de partida para la inspiración de este microrrelato que os presento, que nada tiene que ver con la trama de la película y que espero os guste.

Como todos los lunes, visitaba la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. En la puerta de entrada, le recibían dos vigilantes. 

 
– Buenos días, quería hacer una consulta sobre mi pensión de jubilación. 

– Buenos días, ya le dije la semana pasada que no se puede atender al público, ya sabe, la pandemia.

– Bueno, les dejo mis datos y se los dan al funcionario, cuando pueda que lo mire y yo pasaré la semana próxima a recogerlo. 
 

El señor se fue a su casa. Hacía un mes que había cumplido los 65 años y aún no le habían reconocido la pensión de jubilación.

Siguieron tres meses más de visitas infructuosas.  

Esta última semana, los vigilantes se extrañaron de que el ‘Señor de la pensión’ no hubiera venido. 

 – ¡Qué raro! 

– Sí…hoy que la oficina abre, resulta que no viene él. 

 Era lunes y la oficina estaba abierta al público.

 – Pepe, tengo aquí varias notas de un señor que parece ser que está viniendo todas las semanas a preguntar sobre su pensión de jubilación. ¿Lo miras y calculas tú? 

– Ok. Lo miro y te digo.

Transcurridos unos minutos… 
 
– ¿Qué pasa, no ha cotizado lo suficiente? 
– Sí, 40 años cotizados. Pero los datos son muy extraños.
– ¿Qué problema ves? 
– Según la base de datos, falleció hace 20 años, y además no consta que le reconocieran la pensión de jubilación.

Mayte López – Imágenesqueescribo.com


Relatos colección I
(c)
Mayte López

Cartel de Tiempo

70 Comentarios

  1. ¡Hola, Mayte! Lo primero es agradecerte tu participación en este reto, un placer conocer tus letras. Desde luego que el reto está superado, tengo la película muy fresca y le has dado al título una reinterpretación que nos lleva a ese monstruo que es la administración pública donde en verdad el tiempo parece correr de una manera muy distinta, ja, ja, ja… Me encantó ese personaje que bien hace en reclamar su pensión pese a ese «pequeño» inconveniente. Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola, David! Para mí ha sido un placer participar en vuestro microrreto y como me encanta el cine lo he disfrutado muchísimo. Me alegra leer tus palabras y agradezco tu comentario. Sí, la película es muy reciente y el título da para mucho juego literario. Esta ha sido mi primera participación y seguro que serán muchas más. ¡Gracias y saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Mayte. Desde luego, como dice el refrán, las cosas de palacio van despacio, y la administración (tanto pública como privada) va a paso de tortuga. A ver si al pobre protagonista le conceden la jubilación aunque sea con 20 años de retraso.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ahora ya sé como te llamas, Mayte. Bienvenida a Tintero, compañera.
    Un relato kafkiano, con crítica social incluida y donde el proceso de Tesorería de la SS pone en entredicho la eficacia de la administración pública. Tu micro tiene sorpresa final ¡ja!
    Un cordial saludo, Mayte.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Mayte, un micro bien elaborado, haciendo esa denuncia social tan dolorosa, pues después de tantos años de servicio hay que luchar mucho entre tanto papeleo y burocracia para conseguir una jubilación merecida.

    Tu protagonista es un alma en pena que lamentablemente no logró su jubilación, me ha gustado pues nos pones a reflexionar como nuestro proceder indiferente, puede afectar de manera dañina incluso el descanso de las almas. Si tan solo fuéramos más amables y prestáramos más atención al prójimo…

    Genial participación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario y valoración. Muy agradecida por ello.Tienes toda la razón, ojalá prestáramos más atención al prójimo, todo sería más fácil y el mundo sería mejor. Gracias por tu comentario. Saludos, Idalia.

      Me gusta

  5. Hola, Mayte. He quedado perpleja ante ese final. Me encantó, porque el tiempo de la burocracia es completamente distinto al de la realidad de los mortales. Y este hombre sí, que era mortal. Se murió sin cobrar su pensión. Además, me quedo pensando si la pandemia también se habrá prolongado tanto… Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, Mayte. Como fan de el hombre este que nunca he sabido escribir, me alegra mucho ver un título suyo por aquí. Muy buen aporte. Con una escritura amena que se lee en un suspiro. Y el giro final, fantástico.
    Me encantado.
    Un abrazo!

    Me gusta

  7. Hola, Mayte. El final pone una guinda bien grande a un micro que parecía de lo más cotidiano. Da que pensar y joer, que cuando lleguemos a esa situación no tengamos un déjà vu con tu micro 😂

    Saludos 🖐🏼

    Le gusta a 1 persona

      1. Je, je, sí en la SS son mas legales que muchos o algunos de nosotros 😂 Y el guiño, como dices, me gusta es digno de una pesadilla recurrente cuando se ande haciendo ese papeleo. Saludos, Mayte 🖐🏼

        Le gusta a 1 persona

  8. Hola Mayte. Buen micro, cumpliendo muy bien con el reto planteado por David. Su lectura me hizo interrogarme sobre la identidad del funcionario que rechazó dicha petición de jubilación 20 años atrás. Sin lugar a dudas se merece que le visite el fantasma del perjudicado de por vida. Me ha gustado el relato y su buen final.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Mayte, muy bueno este micro, sus diálogos te llevan a una situación… bueno es una triste realidad. Es muy ingenioso como lo has construido. Por cierto, la peli no la he visto, y tengo unas ganas. La verdad no sé que me voy a encontrar, no he leído bien de que va. Pero tras leerte el micro, del paso del tiempo , seguro. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola Mayte!! Muy conmovedor tu microrrelato. El hombre no se da por vencido y sigue pidiendo su pensión de jubilación. Me hace pensar en las personas mayores y me hace sentir ternura. Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola, Mayte.

    Tengo bastante reciente Tiempo, me gustó y veo que has sabido dar un genial giro final a ese tiempo que para la seguridad social acabara siendo infinito. Leía el otro día que hay miles de personas que siguen cobrando la pensión de sus familiares fallecidos por el caos informático de la Administración.

    Los diálogos son un recurso muy inteligente para convertir un micro en una verdadera historia de calado. Te felicito.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  12. No se que es lo más terrorífico si el fenómeno espacio temporal en el que el buen señor parece estar en bucle infinito o esa pensión no concedida después de haber cotizado durante cuarenta años.
    Me has metido el miedo en el cuerpo.
    Me gustó el relato.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  13. Me gusta. Una exhibición de manejo en los diálogos. La historia avanza sin que ningún narrador metomentodo entorpezca el desarrollo de una trama bien urdida. El argumento plantea u toque inquietante para el lector que de cualquier modo no se siente traicionado por la voz narrativa que cumplió con su misión escrupulosamente.
    Gracias Mayte, por esta propuesta. Un abrazo y salud

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola. Vaya relato más inquietante. Al principio me estaba indignando por la falta de atención del funcionario, Así que no sé qué es mejor, si la inquietud o la indignación. Buen micro. Felicidades. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola, Mayte.
    En tu micro puedo imaginar, los desarreglos proporcionados por la pandemia, los, a veces penosos y largos trámites burocráticos, para el caso S.Social. Y el argumento con los diálogos, son fantásticos. Ni que decir del final, gran giro inesperado que te ha quedado, de cine (valga la redundancia).

    No he visto la película, pero el relato que has elaborado hasta me ha dado una liguera idea de qué puede ir… Felicidades sinceras, querida.

    Me alegro mucho que hayas participado en el reto propuesto por David.
    A ti se te dan muy bien los relatos cortos, creo que ya te lo había comentado.
    Bienvenida amiga.
    Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. El micro no tiene nada que ver con la película, pero me sirvió de inspiración. Me alegra saber que te ha gustado. Es la primera vez que participo en el Tintero de Oro. Muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir escribiendo y aprendiendo a hacerlo. Querida Mila te deseo una feliz semana! Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario