Comenzó el otoño, empieza a refrescar en muchos sitios y es época de Ferias del Libro. ¡Cómo las echábamos en falta!. Es por ello, que este artículo va a girar en torno a la importancia del libro físico y el uso de la tecnología en la actualidad. Pero todo ello, desde el punto de vista del humor.

Yo soy incapaz de leer durante mucho tiempo en una tablet o en un móvil, incluso leer algún texto extenso me cuesta hacerlo desde el ordenador. Mi comprensión lectora se ve afectada por la tecnología. La justificación a esta incapacidad supongo que la encuentro en mi pertenencia a la generación del papel, a que soy lo que llaman los informáticos una “usuaria Web 1.0”. Intento llegar a ser un usuario de más alto nivel pero ya me dijo un profesor, hace unos años, que no se alcanza nunca aunque sepamos utilizar las tecnologías. Cuestiones de la edad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fb_img_1627131717376.jpg
Nagú

En el cómic de Nagú, me reconozco en la niña que lleva los libros.

No obstante, hay que reconocer la gran utilidad de las TIC (Técnicas de la Información y de la Comunicación) y ya no sabemos gobernar nuestra vida personal, social y laboral sin la utilización de las mismas.

Gable

Ojalá nunca llegue a pasar lo que nos cuenta la viñeta de Gable.

Si bien las TIC pueden facilitar las tareas al profesor o maestro y también a los alumnos, también es cierto que los estímulos tecnológicos pueden generar falta de atención en el alumnado cuando se emplean técnicas diferentes.

El profesorado tiene que actualizarse con las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje, pero deberán tomárselo con humor, siempre con humor.

¿Os imagináis una clase así?

Nik

Cuando veíamos en televisión -ya hace unos cuantos años- los dibujos animados ‘Los Picapiedra’, (1960) nos parecían unos personajes muy modernos que habitaban en la Edad de Piedra.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img_20210126_090859.jpg
En lugar de ‘Los Picapiedra’ los dibujos tenían que haberse llamado ‘Los visionarios’ @HannaBarbera

No es cierto que se haya dejado de leer, si bien el modo de hacerlo sí que ha cambiado sustancialmente, motivado por la aparición de las nuevas tecnologías, que avanzan a pasos agigantados.

En esta carrera tecnológica, también cabe el enfoque más catastrofista. He aquí el ejemplo, en este caso musical, de la canción ‘Are You Lost In The World Like Me? (¿Estás como yo, perdido en el mundo?) del grupo Moby & The Void Pacific Choir. Hay que reconocer que el vídeo musical es todo un acierto audiovisual, a pesar de la inmensa negatividad tecnológica que nos presenta.

Quizás debamos desacelerar, detenernos, reflexionar y modificar o adaptar nuestro uso de la tecnología, aunque parar la maquinaría industrial y sus intereses económicos resulta tarea ardua, rozando lo imposible.

Visto todo lo expuesto, son muchos los momentos en los que pienso aquello de que ‘todo tiempo pasado fue mejor’, aunque no siempre es cierto.

Prefiero tocar, olfatear y acariciar el libro en papel, disfrutar en vivo con el arte y todas sus variantes y manifestaciones. Por ello, y al hilo de las ilustraciones y cartelería, terminaremos este post con algunos bellísimos carteles de Ferias del Libro de algunas ciudades españolas.

¡Visitad las librerías, comprad muchos libros y dedicad tiempo libre a la lectura!