Hace unas semanas adquirí el libro de poemas Esencias de mí de la escritora Ana Basterra Marcuartu

Este libro formaba parte de la selección de libros que hicimos para este verano entre todos los amigos de ‘Imágenes que escribo‘.

A mí me encanta la poesía, recitarla, leerla y escribirla.

Así como la novela la leo con rapidez, en la lectura de un libro de poesía empleo más tiempo. Necesito saborear los versos, desentrañar cada estrofa y empaparme de las sensaciones que me genera.

Esencias de mí, de Ana Basterra Marcuartu

Editorial: Círculo Rojo

Año: 2021

Número de páginas: 91

Lugar de venta: Librerías, Amazon, y también en su página de Instagram @esencias.de.mi encontraréis un enlace de venta.

Autora: Está escrito por Ana Basterra Marcuartu, escritora bilbaína.

Puede ser una ilustración

Como ella misma nos indica al comienzo de su libro, publicarlo ha sido “una ilusión hecha realidad”, “aquí está uno de mis sueños”

El libro se compone de más de sesenta poemas de versos libres que nos hablan de amor, desamor, nostalgia, de amistad, esperanza; en definitiva, de la vida y las emociones que nos envuelven a todos durante los pasajes de nuestras vidas. Es esa vida en poemas en la que nos vemos reflejados a lo largo de las estrofas. Mientras leemos nos encontramos a nosotros mismos, comprendemos las emociones que expresa como si fueran nuestras. Por ello, la lectura se convierte en una magnífica experiencia sensorial y emocional.

Estas son pequeñas estrofas de algunos de sus poemas.

Debo estar loca
por pasar delante de tu cara y…
hacer que no te veo
Sueños
que en cada una de mis noches
volverán a llevarme a ti.
Sueños eternos.
Sueños efímeros.
Siempre mis sueños.
Oigo el reloj
y…quisiera parar el tiempo.
Poder vivir siempre el ahora
y así guardar en una caja nuestros recuerdos
Tan hermosa que impacta
en mis ojos al verte.
Tocarte quiero y no puedo
porque mis dedos no alcanzan
tus frágiles pétalos de flor maravillosa.

La calidad que reside en la sencillez de sus composiciones las convierte en auténticas maravillas. Ya lo decía Miguel Delibes: “En la literatura nada hay más difícil que la sencillez” y además, la sencillez es la mejor forma de acercar la poesía al lector y de lograr que esta llegue hasta su interior. Esencias de mí de Ana Basterra Marcuartu nos llega.

He de confesar que soy de las que subrayo y anoto, en el interior de un libro, mientras lo estoy leyendo. Cuando acabo la lectura, el libro está lleno de colores y con el paso del tiempo regreso a sus páginas para releer algunos de los párrafos subrayados o las anotaciones. Así convierto el contenido del libro en mi experiencia y revivo nuevas emociones con él. Esencias de mí lo he llenado de anotaciones y colores, lo que significa que volveré a él en múltiples ocasiones.

En la dedicatoria del libro, Ana nos desea que disfrutemos con sus poemas, y así ha sido, he disfrutado con cada uno de ellos.

Esencias de mí

Ana Basterra Marcuartu

Mayte López (2021) Imágenesqueescribo.com