WhatsApp de Navidad

Era de noche y estaba muy cansado. En época navideña, trabajar en el comercio resultaba, verdaderamente, agotador. Muchísima gente por las calles, la tortura musical de los villancicos, soportar a los clientes pelmazos a los que atender con una falsa sonrisa.

Desde que se separó de su mujer, sus hijos vivían con su madre y los veía muy poco, por ello, odiaba aún más estas malditas fiestas que le machacaban, sin cesar, con la idea de felicidad para todos.

Antes de tumbarse en el sofá, encendió el televisor; el primer canal que salió en la pantalla estaba pasando una película típica de estas fechas, una navideña. No le gustaban lo más mínimo, pero bueno, tampoco tenía intención de verla, más bien le serviría para entrar en sopor y ayudarle a conciliar el sueño.

Cuando llevaba un rato viéndola, se le empezaron a cerrar los ojos. En ese preciso momento, sonaron varios pitidos, esos sonidos característicos de su móvil que le avisaban de la entrada de mensajes por WhatsApp.

«Qué inoportunos que son, odio los grupos»

Los mensajes correspondían al grupo ‘Familia’. Con gran pereza, pulsó para abrir la mensajería y se dispuso a leer, con la vista ya cansada por el transcurso del día:

Mamá:

Hijo, como sé que eres muy despistado, te escribo para que no te olvides de comprar los regalos de tus hijos; no lo dejes para el último día, que luego se agotan. Nunca los encuentras a la primera y tienes que recorrerte todas las jugueterías de la ciudad. Recuerda que el año pasado no los encontraste y tus hijos pensaron que se habían portado demasiado mal porque Papá Noel les trajo unos juguetes distintos a los que ellos habían pedido.

Continuó leyendo el siguiente mensaje.

Papá:

Acuérdate de tu vecina María, es muy mayor y está muy sola. Podías hacerle una visita. Echa mucho en falta a sus hijos, que están muy lejos y no pueden venir a verla. Ya sé que a ti no te gusta socializar con los vecinos, pero ella te aprecia mucho.

Abuelo Gabriel:

Tu amiga Estrella intenta acercarse a ti. Ella te quiere, pero tú haces cómo que no te enteras y ella piensa que tú no sientes por ella nada especial. Yo sé que no es así, pero el miedo no te deja acercarte a ella y no aceptas que ella se acerque un poco más a ti. No desperdicies la oportunidad de amar, la vida es muy corta y debes vivirla.

«Empiezo a estar harto de que me digan lo que tengo que hacer» pensaba él mientras deslizaba el dedo por la pantalla del móvil.

Abuela Estrella:

Te lo dije muchas veces, tienes que seguir con los estudios que dejaste de joven, te queda muy poco para acabarlos. Es una oportunidad de mejorar, de cambiar de trabajo. Siempre he presumido de tener un nieto muy inteligente, pero tú te empeñas en llevarme la contraria. Retoma tus estudios. ¡Me harías tan feliz!

Hermano Melchor:

Intenta hablar con nuestro hermano Baltasar, sé que estás enfadado por el tema de la herencia, pero hay que saber perdonar y olvidar. Somos hermanos, recuérdalo. Por favor, inténtalo una vez más. Me consta que a él le gustaría poder hablar contigo y arreglarlo todo.

Cuando Gaspar terminó de leer los mensajes del grupo familiar, no quiso escribir ninguna respuesta. Un nuevo pitido del móvil le alejó de sus pensamientos. Tenía un mensaje entrante. Observó que el nombre que aparecía era Jesús; no reconocía a nadie con ese nombre y no recordaba que formara parte de su lista de contactos.

Pulsó en el mensaje.

Jesús:

El grupo ‘Familia’ no existe y lo sabes porque tú los borraste a todos de tu agenda de contactos. Tus abuelos nunca llegaron a tener WhatsApp y tus padres y hermano mayor fallecieron en un trágico accidente de tráfico hace unos años. En cuanto a mí, tampoco existo, tan sólo soy la voz de tu maltrecha conciencia. No puedes negarlo, siempre te ha gustado celebrar la Navidad. Cuando termines de leer, este mensaje desaparecerá.

Gaspar cerró el mensaje y volvió a consultar el móvil. Todos los mensajes leídos habían desaparecido. Se frotó los ojos, a pesar de saber que estaba despierto. La televisión seguía encendida, aunque la película había finalizado. Apagó el televisor, se levantó del sofá y dirigió su mirada hacia las luces intermitentes que iluminaban la estancia. Las luces provenían de la ventana de enfrente, de la casa de su vecina María; en estas fechas, ella adornaba las ventanas con luces de colores y sus cristales con letreros de color blanco. Gaspar alcanzó a leer uno de ellos que decía FELICES FIESTAS, y sus labios no pudieron evitar que una dulce y amable sonrisa apareciera.

Mayte López

Safe Creative #2111164008790


Relatos colección I
(c)
Mayte López

84 Comentarios

  1. Gran cuento navideño que me ha emocionado por la intensidad que has puesto en cada letra. Desde luego has clavado el espíritu de Dickens o del mismísimo Capra en ¡Qué bello es vivir!
    Felicitaciones, Mayte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Mayte. Pues iba a decirte lo mismo que Miguel, que también a mí tu cuento me ha llevado a pensar en «Qué bello es vivir «. Los sentimientos de tu protagonista tienen mucho del espíritu y la lucha por la bondad que muestra la película. Preciosa tu historia navideña. Felicidades y mucha suerte.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Muy bueno, Mayte! Has utilizado el WHATSAPP para poner en él a ese ángel de la guarda, o la propia voz de la conciencia, que se comunica a través de allí, para hacerle comprender que no hay que olvidar a quienes conforman nuestra vida, seres que nos aman y amamos aunque algunos ya no estén… Que siempre hay al menos un motivo, para sonreír a la vida. También me recordó a la película «Que bello es vivir».
    Me ha encantado la forma en que lo relatas, se ve ¡tan real! Felicidades.
    Mucha suerte en el concurso, amiga.

    Un abrazo fuerte:)

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Mayte , un relato muy bueno la verdad es que no me esperaba este giro en el relato ,pero te digo que Jesús tiene muchas maneras de manifestarse , pero no tenía ni idea de que lo hiciese en forma de mensaje de WhatsApp , muy bueno me a gustado mucho te deseo mucha suerte saludos de flor.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola, Mayte! Qué buena estrategia el uso del whatsapp para entrometerse en los pensamientos (conscientes o subconscientes) del solitario y huraño Juan. Y con ese baile de mensajes familiares, incluyendo al mismísimo Jesús, has conformado un original cuento de navidad con mensaje y final feliz. ¡Enhorabuena, compañera!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bonito! Mayte, además de desearte muy buena suerte en el Tintero de Oro, debo agradecerte el hacer más linda mi Navidad. ¿Sabes? Desde chiquita la he celebrado de miles de maneras, casi todas ellas interiores. En esta ocasión varios cuentos de amigos blogueros que he leído me han hecho la magia. Pero este tuyo, es dulce dulce y me elevó, me dio un sabor delicioso y bueno, sencillamente me hizo muy feliz. Lo del Whatsapp es precioso, aunque algunos se queden de lo que tecnológicamente estamos viviendo no podemos negar que es nuestra realidad actual y hay que sacarle el lado bueno. Todo es cuestión de enfoques, yo bendigo estos aparatos y sus bondades. Y te bendigo a ti por este lindo regalo de Navidad.
      Sé muy feliz hoy y siempre!.🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄

      Le gusta a 1 persona

      1. Maty, cómo me alegro de leer tu comentario y saber que te haya podido hacer feliz su lectura. Me emociona leer tus bonitas palabras. Gracias por tu valioso y generoso comentario y por desprender esa luz tan importante y necesaria. Mis mejores deseos y mucha felicidad te deseo también para ti. Tus palabras sí que son un auténtico regalo de Navidad. Un fuerte abrazo.

        Me gusta

  6. Por mucho que uno tenga razones para odiar las fiestas navideñas, siempre habrá algo que le llegará al corazón y le hará sentir, aunque sea por unos instantes, que son unas fiestas entrañables. Ese es el milagro de la Navidad, como el que le sucede a tu protagonista.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Josep!
      La verdad que sí, si algo entrañable tiene la Navidad es que transforma un poquito a las personas y las convierte en más bondadosas aunque sea sólo por unos días. Ojalá se extendiera al resto del año. Un abrazo.

      Me gusta

  7. Revelaciones por medio de mensajería instantánea. Muy original. Me ha gustado mucho y refleja las luchas intestinas de las familias. Solo me ha faltado el gordo de rojo (es broma). Con la vecina parece que puede pasar algo, o eso imagino, Quizá el año próximo ya no esté tan solo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Manuel por tu comentario. En estas fiestas, la familia es una parte importante. El gordo rojo sí que está, en el mensaje de su mamá aparece un poquito. La trama-vecina se queda abierta, para que la imaginación de cada uno pueda volar. ¡Saludos!

      Me gusta

    2. ¡Qué bonito! Mayte, además de desearte muy buena suerte en el Tintero de Oro, debo agradecerte el hacer más linda mi Navidad. ¿Sabes? Desde chiquita la he celebrado de miles de maneras, casi todas ellas interiores. En esta ocasión varios cuentos de amigos blogueros que he leído me han hecho la magia. Pero este tuyo, es dulce dulce y me elevó, me dio un sabor delicioso y bueno, sencillamente me hizo muy feliz. Lo del Whatsapp es precioso, aunque algunos se quejen de lo que tecnológicamente estamos viviendo no podemos negar que es nuestra realidad actual y hay que sacarle el lado bueno. Todo es cuestión de enfoques, yo bendigo estos aparatos y sus bondades. Y te bendigo a ti por este lindo regalo de Navidad.
      Sé muy feliz hoy y siempre!.🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄🎄

      Le gusta a 1 persona

    1. Estas fechas te hacen ver ( si es el caso) que tu vida es un desastre . Pero no son estas las únicas a las que no le gusta la Navidad. Todos tenemos de que arrepentirnos, o a quien echar en falta.
      Aún así, se agradece el tono humorístico los juegos con los nombres, las autorecriminaciones de jesus.
      Finalmente, parece que va hacer caso a su madre, y Maria va a tener una visita, que sabe si estrella ,la amiga, tambien.

      Le gusta a 1 persona

      1. Siempre nos falta alguien y eso te lo recuerda aún más estos días. He querido que el relato reflejase los pros y contras de estas fiestas y darle un poco de ‘humor’ jugando con los nombres de los personajes.

        Me gusta

  8. Original propuesta Mayte. Consigues que empaticemos con eso del rollo de los machacones grupos de whattsapp y la intromisión en su vida y luego introduces un giro con la voz de ese «Jesús», como una conciencia instándole a no dormirse en los laureles. Me ha parecido diferente sin olvidar el contexto navideño requerido el en el reto. ¡Mucha suerte!

    Le gusta a 1 persona

  9. Excelente idea la de este whattsaap usado como voz de la conciencia. Siendo casi lo único que miran los seres humanos mientras van por la vida, creo que el mundo de los sentimientos y del espíritu lo adoptarán muy pronto como forma exclusiva de comunicación. Es una pena, pero es lo que hay.
    Felicidades

    Le gusta a 1 persona

  10. Al final la navidad se ha apoderado de él. Creo que por un motivo u otro todos acabamos sucumbiendo jeje! Me ha gustado mucho tu relato, Mayte. Siento no pasar más amenudo, imagino que por eso me tienen manía. Saludos!! Buen post.

    Le gusta a 1 persona

  11. El sentido de la navidad escrito con letra que brota de lo profundo. Se nota el sentimiento que has puesto.
    Que no nos dejemos embaucar por el carácter comercial de estas fiestas, que en principio celebran cosas más importantes.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola, Mayte. Muy hermoso el cuento que nos presentas. Se me ha quedado la misma sonrisa que a Gaspar al terminar el relato. Y es que, hasta el tedio del Watsapp queda chulo y cariñosamente agradable.
    Un abrazo y suerte!

    Me gusta

  13. Resulta estupendo que tu relato humanice la tecnología. El protagonista abre sus ojos y su ánima y los lectores alabamos la ocurrencia que despunte en un final preternatural (¡¡¡¡¡¡¡ como los adoro !!!!!!!) En mi caso rehúyo los avances para comunicarme (aunque estoy de acuerdo en lo que estás pensando : Gracias a blogger y a este concurso intercambiamos pareceres literarios y humanísticos….pero es la excepción que confirma la regla ) Por ejemplo, todo el año me gusta escribir cartas (¡debo se r de los poquitos hoy en día) pero en estas fechas Pascueras más aún, es una tradición que llevo muy arraigada.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Enhorabuena Cariñosísima por tu elección argumental y por tu bonanza estilística!!!!!!!
    F e l i z N a v i d a d, Y E x c e l e n c i a s E n M M X X I I

    ¡Un Abrazo Muy Portoventoleresco! [o lo que es lo mismo: Repleto de Bonhomía y Épica]

    Le gusta a 1 persona

    1. Juan, te entiendo perfectamente. Donde se ponga escribir una carta que se quite el whatsapp y todo el avance tecnológico. No lo necesitamos. A mí también me gusta escribir cartas, así que aún quedamos unos cuantos. Y los blogs y este concurso en particular, nos permite una comunicación en la distancia, que es lo más parecido a las cartas. Me alegro mucho de que te haya gustado el cuento. Felices fiestas para ti también. ¡Un abrazo!

      Me gusta

  14. Hola, Mayte. ¡Ya me parecía raro que los abuelos fueran capaces de escribir esos mensajes tan perfectos! Je, je, je.
    Un relato muy original el tuyo. La conciencia, en vez de tomar la forma de un grillo como en Pinocho, se adapta a los nuevos tiempos.
    Que tengas mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola, Mayte. La narración de tu relato es muy buena. La historia se lee del tirón. Y el argumento genial. Esa revelación al final, por parte de Jesús, cambia de pronto el ritmo y revela al lector una realidad muy distinta a la que podía imaginar. La vida a tu protagonista no le ha ido muy bien, pero siempre hay un motivo para ser feliz. Al menos, mientras sigamos vivos, seguirá mereciendo la pena intentar serlo…

    Le gusta a 1 persona

  16. Me ha encantado tu relato, Mayte. Muy bien usado el simbolismo en el nombre de los personajes y el recurso del Whatsapp para expresar los verdaderos sentimientos del protagonista.
    Esperemos que pueda atreverse a hablar con su vecina.
    Un saludo y suerte en el concurso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Cynthia. Cómo me alegro de que te haya gustado. Has visto perfectamente el empleo de los nombres de todos los personajes y la simbología de cada uno de ellos. Ojalá se atreva, todo apunta a que así será. ¡Saludos!

      Me gusta

  17. Hola, Mayte. Nos regalas un relato agridulce con final feliz, además me parece muy original el uso que has dado a los mensajes a través de esa aplicación del móvil, conseguiste sacarme unas buenas sonrisas con más de uno. La conciencia lo vuelve a poner con los pies en el suelo, despierto, y dispuesto a dejarse llevar por el espíritu de la navidad. Buen cuento de navidad, me ha gustado tu relato.

    Suerte en el tintero, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola, Mayte. Con razón tengo yo silenciado los grupos que agobio y en estas fechas todavía más. Me gusta ese giro final de la historia como si se despertara de un sueño y se hubiera solo quedado con el aroma y la verdadera sensación de la Navidad justo al mirar por la ventana. Saludos y suerte. 🎅🏼🖐🏼

    Le gusta a 1 persona

  19. Hola , Mayte. Un cuento de navidad con aroma clásico aunque transcurre en la actualidad. Me ha encantado el uso que haces de los nombres y el final, cuando empiezas a desvelar la verdadera historia me ha gustado mucho también. Saludos y mucha suerte en el concurso.

    Le gusta a 1 persona

  20. Hola Mayte. Siempre hay cosas de las que nos arrepentimos de no haberlas hecho, por eso hay veces que debemos vencer nuestras reticencias y hacer aquello que sabemos debemos hacer. En tu relato lo ejemplificas muy bien, con esa voz de la conciencia que visita al protagonista para recordarle los momentos que dejó pasar, y animarle a que no deje ir los que tiene ante si. Además con un toque moderno de tecnología. Mucha suerte en el Tintero.

    Le gusta a 1 persona

  21. Hola, Maite. Me ha sorprendido tu singular relato. Original la idea de esos fantasmas de WhatsApp, reflejo de los traumáticos recuerdos que atormentan al protagonista. Esos nombres resumen bien el espíritu navideño y el cuento termina bien.
    Suerte en El Tintero.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  22. Hola, Maite, tu cuento es todo un regalo por lo «diferente» y a la vez reflejar tan bien lo que se supones que es el espíritu navideño. Todo un placer leerte.
    Un saludo y Felices Fiestas.

    Le gusta a 1 persona

  23. Hola Maite, estupendo relato, me ha gustado mucho tu enfoque, haciendo magia con los mensajes de WhatsApp, que como bien apuntas por lo general suelen ser un incordio. Un precioso relato de navidad con todos los componentes necesarios para emocionar, una propuesta muy original, me ha encantado. Un abrazo, felices fiestas y suerte en el tintero¡¡

    Le gusta a 1 persona

  24. Hola Mayte, ingenioso relato con ese toque de modernidad tan original que le has dado.

    Cuando nuestro subconsciente no está de acuerdo con nuestra aparente actitud hacia la vida y sus cosas, definitivamente hace un trabajo extra para armonizarnos. Y la navidad siempre será la mejor excusa para lograrlo.

    Feliz 2022 y mucha salud y amor en tu vida.

    Le gusta a 1 persona

  25. Hola Maite, felicidades porel reconocimiento de los compañeros.Me ha gustado mucho, tiene esa emoción encerrada, de lo que que crees tener y no tienes, pero mantiene la ilusión. Lejos de ser una criatura solitaria y negativa guarda una esperanza de seguir viviendo. Buenísimo (por destacar algo) lo de Jesús. Lo dicho un gustazo leerte en esta noche de reyes. ¿ah, pero existen? ¿no eran mosqueteros? Y feliz año nuevo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario