Street Art, Arte Urbano, Arte, Pintura

Muchos son los que conocen los Museos de pintura como El Prado y el Thyssen, en Madrid, o el Louvre, en París, entre otros. También hemos visto exposiciones itinerantes en nuestras ciudades o poblaciones y últimamente gozan de mucho éxito las experiencias pictóricas inmersivas en las que se combina la exposición digital de la pintura clásica con la audición musical, creando un espacio multisensorial a través de la pintura y la música.


Siempre hemos pensado que el arte de la pintura se encuentra entre los muros de un Museo. Pero nada más lejos de la realidad, al menos de la realidad del siglo XXI.


En el siglo XX irrumpía, con fuerza, el arte urbano, el Street Art. Nadie pone en discusión el valor y la riqueza de la pintura tradicional, pero también es admirable y destacable el valor del arte urbano o Street art.

• El arte urbano busca comunicar a través de obras pictóricas o dibujos
• El arte urbano se realiza en lugares permitidos, previa autorización.
• El arte urbano embellece las calles con murales de paisajes, retratos u otras composiciones artísticas.

Podríamos definir el arte urbano como aquel que engloba obras plásticas realizadas en espacios urbanos con la finalidad de embellecerlos. El arte urbano genera un cambio en los espacios sin uso.

En realidad, la pintura urbana no está tan alejada de la pintura tradicional, ya que en ambas convergen elementos comunes:

• Despierta nuestros sentidos
• En ella participan nuestra capacidad visual y perceptiva
• Desarrolla la capacidad cognitiva y crítica

Se están llevando a cabo proyectos socioeducativos donde se integra la comunidad con los artistas y, también a través de estos proyectos, se lleva a cabo la integración de los jóvenes y niños en sus barrios. Son muy conocidos los nombres de artistas de este movimiento como Bansky, Okuda San Miguel, Pez, Rone, Kenor, Lady Pink, Ella & Pitr, Pichiavo, Dridali, entre otros, y sus obras, cada día, adquieren mayor reconocimiento artístico.

  • Abramos nuestros ojos a la calle.
  • Activemos nuestros sentidos y capacidades con el arte urbano.
  • Disfrutemos del arte y seamos capaces de reconocer el valor que representa

Es a través de esta práctica de actividades plásticas, que las calles se convierten en auténticos lugares de exposición al aire libre, al alcance de todo ciudadano.

Street Art Cities 2021

En España, anualmente, se celebra la Liga Nacional de Grafittis, concurso que premia el arte urbano nacional. En 2021, el malagueño Eduardo Luque ‘Lalone’ se proclamó ganador de la Liga con una extraordinaria obra mural, que podéis admirar en la población de Álora (Málaga, España). Esta inmensa y extraordinaria obra también ha sido preseleccionada por la plataforma Street Art Cities, 2021 que reconoce y premia el mejor mural del mundo. Este mural nos ofrece unas impresionantes vistas al famoso Caminito del Rey de Málaga.

En este concurso anual, también participan más artistas españoles, como Lula Goce, artista gallega que realiza un gran mural en el Colegio de Fontes-Baíña, en Baiona (Pontevedra, España), con motivo de un proyecto escolar sobre los estereotipos de género.

Otro participante español, el artista valenciano, Ángel Caballero Rioja, ‘Olaka’, con una larga trayectoria muralista, que presenta su obra realizada en Dénia, (Alicante, España), en el que refleja el vínculo entre los animales y las personas.

Olaka, en Dénia, (Alicante, España)

Gran representación española en el Street Art Cities, en el que también se encuentra el gigantesco grafiti de Julio César, realizado por el gran artista Diego As. Esta maravilla la podéis encontrar en Vigo (España).

Diego As, en Vigo (España)

Si deseáis votar por estas cuatro maravillas pictóricas, podéis hacerlo a través de este enlace:

Si estáis interesados en conocer eventos mundiales sobre el mundo del Street Art, en este enlace podéis obtener información.

Como habéis podido comprobar, todos los artistas grafiteros y muralistas son claros ejemplos de la maestría pictórica llamada Street Art o Arte Urbano.

Se podría bautizar como el ‘museo de los pobres’, si no tuviera la virtud de valer tanto o más que el museo de los ricos
(Agazzi, 1973: 38-39)

Mayte López

Bibliografía
Agazzi, R. (1973) Come intendo il museo didattico. Brescia: La Scuola.

Safe Creative #2111164008790