Los titulares del día

Microrrelato para El Tintero de Oro

Los titulares del día

María acababa de llegar a casa cuando se percató de que se había dejado el móvil en el trabajo. Cogió el bolso y se fue a recogerlo.

Cuando llegó a la oficina, ésta ya estaba cerrada, abrió con su llave y subió hasta la planta donde se ubicaba su despacho. Allí, encima de la mesa, encontró su teléfono. Lo introdujo en el bolso y se encaminó hacia la salida.

Entró en el ascensor y pulsó el botón de descenso. El marcador luminoso señalaba la planta sexta cuando se apagó la luz. Se paró bruscamente. A oscuras y a tientas, buscó el móvil en el bolso para encender la linterna. A pesar de la poca luz, encontró el botón de alarma y lo pulsó varias veces. Nadie contestó. Con sus manos temblorosas, intentó utilizar el teléfono, pero comprobó que estaba fuera de cobertura y con tan sólo un 5% de batería. No podía llamar a nadie. La luz pronto se apagaría. Empezó a asustarse al recordar que en unas horas debía tomar su dosis de insulina. Con lágrimas en los ojos, se sentó en el suelo del ascensor, apoyó la cabeza entre sus rodillas y esperó.

Al día siguiente, los titulares de los periódicos decían:

El precio de la luz se dispara

El apagón de luz dejó a oscuras a la ciudad toda la noche

Aparece un cadáver en el ascensor de unas oficinas

Mayte López

Safe Creative #2201270349167

Este relato nace tras ver las noticias y el desorbitado precio de la luz y tambien tras leer el relato de Miguel Pina, ‘Una rubia de infarto’, en el que utiliza la radio como medio de comunicación para dar la noticia. La combinación ha dado como resultado este micro. Gracias!

Fantástica propuesta la que nos formula El Tintero de Oro, para Microrretos, retos de escritura.

«Un cadáver en el ascensor»

71 Comentarios

  1. Hola Mayte. Un micro muy emotivo y triste a la vez que te deja pensativa. Insulinodependiente y vaya mala suerte. ¿Podría pasar realmente con los problemas que tenemos a causa de la luz? Indiscutiblemente todo puede suceder.
    Te informo que voy a inspirarme en el tuyo a ver que tal lo hago, sin duda como bien aclara David, mencionaré en mi blog que el micro está inspirado en el tuyo con nombre y título.
    No lo tengo fácil, pero a ver que sale.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Espero que apagones así no ocurran nunca…con pagar la luz a precio de oro ya es bastante…
      Me parece genial que mi relato te sirva de inspiración para el tuyo. Deseando leerlo!!!
      Estoy segura que escribirás un relato fantástico!!
      Un fuerte abrazo, Nuria!

      Me gusta

  2. Muy buen trabajo, Mayte. Enlazas de maravilla la crudeza de la carestía de la luz con la dependencia de los móviles que además nos pueden fallar en el momento más inesperado. Un relato marcado por el infortunio y por estar en lugar incorrecto a la hora incorrecta.

    Un fuerte abrazo y felicidades por tu aportación al reto de El Tintero de Oro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Miguel!
      La verdad es que este relato lo imaginé tras ver las noticias y el desorbitado precio de la luz de ese día, de ahí parte la historia. Y esa idea la he unido al final con un paralelismo respecto a tu relato. Tú das la noticia a través de la radio y yo desde la prensa escrita. Así que he de decirte que tu relato me ha encantado e inspirado, te felicito también!! Un fuerte abrazo!!!

      Me gusta

  3. Un excelente relato, a veces escuchando las noticias se nos pueden ocurrir muy buenas historias, como esta. Referente al precio de la luz es sangrante. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Mar! Las noticias, últimamente son deprimentes, menudos años llevamos ya, entre virus, la luz, el gas…y por si no fuera poco la maldita guerra…Así que nos da para unos cuantos relatos. Gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo!

      Me gusta

  4. Si me hubiera pasado a mi lo del móvil, le pueden dar y mucho hasta el día siguiente. Al lugar de trabajo se va lo justito y necesario… y más a como está el precio de la gasolina. ¡Sí! también la luz está por las nubes.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola, Mayte! No sé qué me ha gustado más, si el micro o tu explicación sobre cómo has llegado al mismo. En solo 250 palabras has logrado crear un suspense tremendo, dando poco a poco la información, agravando en cada línea la situación del personaje y anunciando, finalmente, la consecuencia. Me encantó y, curiosamente, casi te avanzas al último microrreto de la temporada. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, David, me alegro de que te haya gustado el micro y la explicación! Muchas gracias por tu generoso comentario. Me quedo pensando en el último microrreto de la temporada, qué será? Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Me gusta

  6. Hola Maite , me a gustado muchísimo tu relato ya que con la fusión del micro de Miguel pina ,a quedado fantástico felicitaciones a los dos , te deseo una feliz noche besos de flor.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, Mayte. Vaya cúmulo de despropósitos que se llevó la pobre. Quién iba a pensar que todo se iría al traste de una forma tan fulminante. Un efecto dominó perfecto, muy bien narrado y con una tensión palpable.
    Muy bueno. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy buen relato. Pobre chica. Un apagón que no tendría por qué tener mayores consecuencias se vuelve trágico cuando se combina con la necesidad a vida o muerte de un medicamento.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  9. Ni quiero imaginar la angustia de la pobre mujer, atrapada y prácticamente sin salida, donde la toma de la insulina parece ser su principal causa mortal. Mayte, has descrito muy bien la trama; con la luz, el móvil y la medicina, y todo en tan pocas palabras. ¡Genial!
    Te felicito sinceramente, un gran aporte para el reto.

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola Carmen. Pues sí que has sabido aprovechar la breve información de Miguel Pina sobre la rubia del ascensor. Me ha encantado tu micro, con contundencia narrativa, especialmente en las noticias finales, (como todo micro que se precio, el final debe ser de infarto jeje), y como has unido con eficacia la actualidad con la desgracia de la desafortunada María.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  11. La verdad es que la pobre ha tenido mala suerte, todo se ha confabulado en su contra, pero muy precavida tampoco ha sido al salir sin su dosis de insulina. La escena es angustiante y bien podría ser un hecho real, con ese toque de actualidad referente al precio de la luz. Un abrazo, Mayte.

    Le gusta a 1 persona

  12. Has sabido utilizar muy bien una situación crítica que es un problema social: el precio de la energía. Me ha gustado mucho esa denuncia implícita y ese daño colateral con la pobre María.
    Un abrazo
    Kirke

    Le gusta a 1 persona

  13. ¡Hola, Mayte! ¡Qué angustia debió sentir la protagonista mientras esperaba, resignada, un final que, a buen seguro, conocía bien! Tu micro me ha dejado pensando… mucho. ¿Cómo puede ser que haya personas que no tienen la posibilidad de pagar la luz, el agua, el gas… entre otros, que no tienen para subsistir? ¡Cuánto dolor!
    Fantástico micro.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola, Mayte. Tu protagonista tiene la suerte negra, claro, al precio que está la electricidad como para darle algo de luz. Bueno, en el otro lado seguro que ya no tendrá que depender de la especulación ni de la salud, al menos, en eso ganará. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario